sábado, 1 de agosto de 2009

Hubo un día en que conocí a Nietzsche

Me acuerdo muy bien que fue una mañana en la que Alejandro Rozitchner en “Cual es?”, durante la columna de filosofía que tenia en el programa de Pergolini, hablo sobre el. Así fue como esa misma tarde me acerque hasta el Ateneo y, como si nada, le entre de lleno a “Así hablo Zaratustra”. No entendí ni media frase.

Luego de leer un poco mas sobre el filosofo alemán, decidí optar por otro de sus libros: “El crepúsculo de los ídolos”.

Todavía no había tenido filosofía en el colegio y una ola de nombres nuevos ingresaban a mi disco rígido: Descartes, Kant, Platón, Sócrates y Aristóteles, entre muchos otros que ahora no me acuerdo como se escriben.

De ese libro de Federico, como era de esperar, la aparición de la música en escena hizo que me atrapara más de lo que imaginaba.

Mientras mi papá estaba enfermo tuve mucho tiempo “libre” en mi casa. Recuerdo claro una escena: al lado de su cama había un sillón y me sentaba ahí con mi librito a leer, leer y leer. El silencio era (literalmente) sepulcral y en mi cabeza se agolpaban pensamientos que complicaban soberanamente mi existencia. En otras palabras, la filosofía tenía las puertas abiertas para ingresar en mi alocada vida.

Ordenando cosas que hace rato no tocaba, volvió a mis manos “Crepúsculo de los ídolos” y muy por arriba lo releí. Tiene varias frases claves, la más conocida tal vez sea “La vida sin música seria un error”. Pero una de la que mas me gusta es: “Mi melancolía quiere descansar en los escondites y los abismos de la perfección: he aquí por qué necesito de la música.” Es perfecta.

En 5to año la querida profesora de Catequesis que nos acompañaba en tan bellas horas escolares (no recuerdo su bendito nombre pero si que en lugar de llamar a los folios por su nombre les decía “portahojas de polietileno”), pidió que hagamos el análisis de un libro que tratara sobre “falsas creencias” y si no me equivoco su ejemplo fue el tarot. En fin. Quien les relata esta simpática situación no tuvo mejor idea que elegir al Catolicismo como ejemplo de falsa creencia basando el argumento en “El Anticristo”.

Si, después de 12 años de colegio católico estuve a punto de llevarme Catequesis en el último trimestre de 5to año. Son cosas que suceden.


http://www.youtube.com/watch?v=2-rfCnW5VlE