lunes, 17 de noviembre de 2008

Zurda Teoria

Aproximadamente entre un 8% y un 13% de la población mundial es zurda. Y una creencia asegura que son mas creativos e inteligentes.
En la historia, en diferentes disciplinas, hay miles de zurdos famosos: del Superagente 86 y Chaplin a Juana de Arco, Julio Cesar, Napoleón y Alejandro Magno.
Sin ir más lejos, dos de los pilares fundamentales de la serie animada más exitosa de todos los tiempos son otro ejemplo. En el ZurdoMercado de Flanders a Bart Simpson le sirve todo lo que el zurdo Señor de Bigotes vende.

En el campo de la música, el líder indiscutido del grunge, Kurt Cobain, también tenia que usar su guitarra al revés y darle vuelta las cuerdas.

Pero hay mitos alrededor de los zurdos. Zurdos reales que se complotan e inventan músicos zurdos no reales, solo para ganar mas nombres en la larga lista que ya tienen de artistas célebres.

De ahí que no se sepa si realmente son zurdos o no: Bob Dylan, Gustavo Cerati, Billy Corgan, Noel Gallagher y hasta Mark Knopler. Todos tocarían la guitarra con la derecha pero firmarían sus contratos discográficos con la izquierda.

La realidad es que desde Jimi Hendrix a Phil Collins, pasando por el mismísimo Eminem o el mas zurdo de los zurdos, Flavio Cianciarullo, son representantes mas que claros para avalar la hipótesis de que tener un zurdo en la banda es buena señal. Marca tendencia y hace que la banda suene diferente. Puede ser otra de mis tantas teorías que no le importan a nadie… pero no hay manera de discutirla.

Si nos vamos mas atrás en el tiempo, podemos sumar a: Bach, Beethoven y Mozart. Da Vinci, Miguel Angel y Rafael… y por ende también a las Tortugas Ninja. Hasta uno de los Hnos Marx era zurdo.

Siguen los ejemplos musicales: Tommy Iommi, Robert Plant, Iggy Pop y una banda que robo con este tema al tener el 50% de sus integrantes zurdos. Fue afano con Paul y Ringo.

El 13 de agosto es el Día de los Zurdos. Pensemos, reflexionemos… Si Maradona fuera músico tal vez seria el único y verdadero Dios de la Guitarra.

Por ultimo, de las bandas nuevas, no se pierdan: Mars Volta, Kaiser Chiefs y Beatsteaks. Grandes representantes para terminar de afirmar que tener un zurdito marca la diferencia. Y sino a las pruebas remitirse.