sábado, 22 de noviembre de 2008

A la música en su día

No se muy bien cual es la 1era imagen que tengo en mi cabeza sobre mi relación con la música, pero estoy segura que fue de mano de mis hermanos.
Hubo un día en que me di cuenta que sabia todos los temas de los redondos pero que nunca había puesto un cassette de ellos. Había crecido con la voz del Indio y sus letras las sabía mejor que el padre nuestro que cada mañana me hacían rezar en el colegio.

Recuerdo a Morrison, a The Cult, a los Ramones, a la tapa de ese disco de los Stones con el fosforito, el disco Huevos de un cantante con nombre que no había manera que pudiera olvidar y del primer cd que me regalaron.
El 1ero que pedí que me compren fue uno de Jugate Conmigo. Lo compramos en el Musimundo de Spinetto.
Mientras que la 1era vez que gaste en uno fue con The Cranberries y su “Bury the Hatchet”, de 1999. Luego le siguió Californication de los Peppers.
Pero volviendo al que me regalaron sin pedirlo, fue The Sign, de Ace of Base. Lo escuchaba todo el día, todos los días. Pero nunca entero. De repente tome la costumbre de repetir 20 veces las canciones que mas me gustaban, hasta que me cansaba y lo apagaba. Y así fue como, sin quererlo, empezó mi relación con los hits.

La música estuvo siempre en todo lo que me rodea. Es, lejos, la manera mas fácil que encuentro de relacionarme con el mundo. De conocer gente.
Me acuerdo con lujo de detalles la mañana en que en la sede del CBC de Paseo Colon me senté al lado de Yanina en la escalera y le dije: “escuchas cadena perpetua…”, mientras señalaba un parche en su siempre mugrosa mochila. Al poco tiempo esa mochila, con años de recitales encima, fue a parar a la basura.
Todos mis amigos varones son músicos. Algunos mejor otros como le sale, saben tocar algún instrumento. Están los zarpados que saben hasta violín o gaita y los que solo se animan a la harmónica.

Mi instrumento favorito, casi sin pensarlo, es la batería y el organito ochentoso, siempre, me saca una sonrisa.

Los Cadillacs en Obras fue el primer recital al que fui. El show donde se grabo “Hola" y "Chau”. Me canse de ver a Attaque y de decir que iba a ver a Catupecu cuando nadie los conocía.
Son varias las bandas de afuera que pude ver mas de una vez: de los Peppers a Franz Ferdinand, pasando por Beastie Boys y Beatsteaks.
Llore cuando me entere que venia Oasis, cuando en vivo pude ver cantar a Ian Brown “I wanna be adored” y cuando Metallica cancelo su show.

Y Rock and Pop ahí, siempre saliendo de los parlantes con Juan Di Natale regalándome nombres nuevos, tanto de bandas como de canciones.

No se si hubiera elegido la misma carrera si no fuera por la música.
Las canciones, como su máxima expresión, son la mejor compañía que tengo en el colectivo, en mi casa y en todo momento en mi cabeza. Una canción me transporta a la primaria, al secundario y a mis años en la UBA, mientras que ese disco de Fito Paez, que ahora tiene su autógrafo, me lleva a las mañanas en Italia cuando esperaba que mi hermana se despertara.

Por ultimo, porque también influyó en la elección de varias de mis películas favoritas, elijo mi top 3 de cada parte esencial que, para mi, debe tener una banda: voz, guitarra, bajo y batería.

Cantantes: Liam Gallagher, Eddie Vedder y Phil Anselmo.
Bajo: Sting (en su época como parte de la Policía), Flea y Peter Hook.
Guitarra: Cobain (como zurdo representante), Johnny Marr y Noel Gallagher.
Batería: Tommy Lee, Dave Grohl y Lars Ulrich.

p.d.: y no puedo cerrar sin hacer mención a ellos… Por si alguien todavía no lo sabe, soy archi fanática de Duran Duran.
p.d.1: grandes tesoros que tengo son el cassette de Amerika Perdida y de El Cielo puede esperar.