Se que al blog lo abandone... y mucho.
En este tiempo pasaron cosas por las cuales me podria haber sentado a escribir, pero por alguna razon (vagancia casi siempre) no lo hice.
El recital de radiohead fue una. Pero si quieren pueden leer, en el link que dejo abajo, lo que pienso de uno de los recitales que van al top 5 de los mejores shows que vi en mi vida (puesto 1... o 2, pero de ahi no baja).
Recital de Radiohead: http://www.primeraplanamundial.com/espectaculos/200903251634/Musica/el-futuro-llego-radiohead-hizo-su-debut-en-buenos-aires-ante-mas-de-30-mil-personas.html
Pero para no dejar al blog tan solo, subo algo viejo.
Hace un tiempo hice una clinica de rock con Alfredo Rosso. Siempre habia una "tarea". La 1era fue hacer una reseña sobre un disco. Soy taaan original y me gusta tanto sorprender que elegi uno de mi banda favorita.
En mi caso hice una critica como si fuera 1994 y el disco hubiera salido ayer. Y por el otro lado, hice una critica mirandolo 14 años despues. Y salio esto.
Hay que leer mucho, pero tal vez los motive saber que a Rosso le gusto.
Definitely Maybe
2008 - 14 años despues
Son pocas las bandas que durante la década del 90 o finales de los 80 se dieron el lujo de trascender y de pasar a la historia con un exitoso y, a su vez, muy buen disco debut. Pearl Jam, Guns and Roses o incluso Pantera para los mas fanáticos, son los primeros que se encuentran en el inconciente colectivo. Lo mismo pasa con la aparición en el mercado de Oasis y Definitely Maybe.
Siguiendo el ciclo de todo paradigma, cuando una idea cae aparece otra para reemplazarla. Por años Nirvana y el grunge habían cuidado y dominado lo mas alto de los charts, hasta que Kurt Cobain dijo adiós y con él ese modelo. Así, este disco de 1994 fue el puntapié inicial para que el trono volviera a ser de la Realeza Británica, con la ayuda de Blur y de los hermanos Gallagher a la cabeza.
Definitely Maybe tiene en Rock and Roll Star, Supersonic y Slide Away un Triángulo de las Bermudas que se va formando y te va atrapando sin que te des cuenta a medida que avanza el disco. Y al cierre, una perlita, en Married with children la voz de Liam tiene una claridad que no hay en ninguna otra canción de la larga lista de temas que tiene la banda y que por el momento no da señales de volver a lograr. Pero como alguna vez el mismo dijo, si tomara clases de canto seria uno más del montón… y de esos hay muchos.
Las 11 canciones de Definitely Maybe tienen vida por si solas. No importan las peleas, la arrogancia ni las declaraciones que hacen a la hora de escucharlo. O tal vez si. Pero cuando Noel se calza la guitarra y Liam toma su característica posición en el micrófono definitivamente no hay nada más alrededor. Y cuando este disco suena, tampoco.
Hoy escucho Dig out your soul, el disco que salio hace pocos días y, mas allá de que es su mejor trabajo en lo que va de la década, pienso en como se habrán sentido los melómanos (o no) que, de un día para el otro, compraron el disco de una banda nueva y por primera vez sonó en su reproductor Live Forever o al año siguiente Wonderwall.
No creo que en todo aspecto “todo tiempo pasado haya sido mejor”, pero no encuentro una frase que sea mas acorde para la autoproclamada Mejor Banda del Mundo.
______________________________________________________________
1994
Canciones. Esa es la palabra que define al primer disco de Oasis. Con mas o menos psicodélica. Con mas o menos rock, pero canciones al fin. Desde la ciudad cuna de grandes bandas en Inglaterra, Manchester, los hermanos Liam y Noel Gallagher escucharon mucho a los Beatles y a The Who y eso se nota.
Pareciera que Definitely Maybe, su álbum debut, llegara al mundo con la intención de salvar a la música británica de la avanzada norteamericana y en su lucha por el poder están dispuestos a todo con un único fin: ganar la batalla a fuerza de estribillos pegadizos, arrogancia y rock.
Slide Away es uno de los puntos más altos de un disco que sube en energía canción tras canción, de la mano de una voz ronca y, a veces, hasta dolorosa del menor de los nuevos Hermanos Macana. Supersonic y Cigarretes and alcohol tienen pasta de hit y son una declaración de principios que no todos se dan el lujo, ni el atrevimiento, de hacerla en su carta de presentación al publico.
Casi como una predicción, Live Forever llego para quedarse y vivir por siempre en una lista de clásicos que el movimiento brit en todos sus formatos esta acostumbrado a brindarnos.
Bienvenido Oasis. Bienvenido Blur. Bienvenido todo aquel que se atreva a tomar la posta que hace unos años supo levantar The Smiths y Stone Roses para darle un nuevo aire al rock y al pop inglés.